[Tendencia] Cómo lidiar con los nuevos shoppers expertos y autosuficientes

Mucho más informados y seguros de lo que quieren, los consumidores del 2019 traen nuevos retos para las empresas de consumo masivo.

Los shoppers están cada vez más informados, expertos en productos y seguros de lo que quieren

 

Un reciente estudio de Euromonitor International, reveló cuáles son las 10 tendencias de consumo que regirán el 2019, y descubrimos que algunos de los hilos conductores son la inteligencia y el empoderamiento de los shoppers que, en medio de un mundo vertiginoso, por momentos confuso y sobreinformado, buscan retomar el control de sus vidas y de aquello que consumen.

 

Esta semana veremos dos de las 10 tendencias del consumo retail del 2019, que están relacionadas con el expertise de los shoppers que, sin dudas, los hacen más exigentes y poderosos; y la autosuficiencia, que es una llamada de atención para estar a la altura de sus necesidades y preocupaciones “reales”.

 

1. Expertos

 

La necesidad de los consumidores de contar con información y compartirla puede ser un aliado o un enemigo de las empresas prestadoras de servicios o vendedoras de productos, ya que les exige innovar, tener los mejores precios y optimizar su oferta para atraer a los consumidores, teniendo en cuenta que ya no pueden aplicar precios arbitrariamente altos o ser poco transparentes, ya que la información está al alcance de todos.

 

“En lugar de ser seducidos por el marketing de las marcas, los consumidores buscan información de otros para saber qué comprar y dónde y cómo conseguir el mejor producto por su dinero. Las redes sociales le han dado un nuevo significado a la expresión “de boca en boca” y los consumidores utilizan cada vez más Twitter, WhatsApp e Instagram para compartir información, ofrecer códigos de descuento, intercambiar tratos secretos y datos útiles para encontrar nuevos productos y lograr siempre el mejor resultado”, señala el informe de Euromonitor.

 

“En lugar de ser seducidos por el marketing de las
marcas, los consumidores buscan información de otros
para saber qué comprar y dónde y cómo conseguir el mejor producto"

 

“Los retailers necesitan adaptarse a los consumidores empoderados. El movimiento hacia estándares más altos en cuanto a experiencias de consumo, opciones y conocimiento es un cambio permanente impulsado por los millennials y la generación Z. Los consumidores de hoy confían en el conocimiento de sus pares para asegurarse de que obtienen lo mejor de un mar de monotonía. Los compradores no solo revisan comentarios meticulosamente antes de comprometerse con un producto, sino que están dispuestos a dejar su propia opinión, porque se sienten empoderados por su conocimiento y quieren que los demás sientan lo mismo”, señaló Michelle Grant, Gerente de investigación de Euromonitor International.

 

2. Autosuficientes

 

El enfoque de la tendencia “Puedo cuidarme a mí mismo” está constituido por las medidas preventivas contra la enfermedad, infelicidad e incomodidad que las personas pueden adoptar y consumir sin tener que consultar con un profesional. Los consumidores usan aplicaciones y servicios para crear productos personalizados sin necesidad de interactuar con las redes sociales o con el marketing de las marcas.

 

"Los consumidores que desean cuidarse a sí mismos
compran de manera más sostenible y su consumismo
ético se ha convertido en una forma de autocuidado"

 

Según el estudio, los consumidores que desean cuidarse a sí mismos compran de manera más sostenible y su consumismo ético se ha convertido en una forma de autocuidado. A medida que los consumidores estén cada vez más conscientes de las dificultades derivadas de las redes sociales, en los siguientes cinco años buscarán experiencias, productos y marketing más “reales”.


PEDIDO DE INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios